Agenda Trama

Uno de los cuatro ejes de acción de Proyecto Trama es la elaboración de propuestas de política pública. Desde un principio se hizo evidente que para cumplir el objetivo del programa, era necesario ir más allá de la entrega de herramientas para empoderar a los artistas, intermediarios y técnicos, puesto que la vulnerabilidad de su situación estaba determinada por problemas estructurales del sector.

Entre las dificultades detectadas se cuentan el no tener un marco normativo e institucional fuerte que vele por el cumplimiento y promoción de sus derechos; la inexistencia de un mercado de las artes suficientemente desarrollado para dar sostenibilidad a las actividades artísticas; y una fuerte centralización de las oportunidades de creación, formación, financiamiento y acceso. Por tanto, para cambiar positiva y permanentemente su situación había que apuntar a modificar la raíz de estos problemas.

Si bien estos desafíos superan con creces el alcance del programa, Proyecto Trama se propuso aportar en este camino a través de un conjunto de recomendaciones que desde una mirada técnica, independiente e integral, intentan señalar aquellos aspectos sobre los cuales se debe avanzar para el mejoramiento de las políticas públicas que modelan el entorno del trabajador de la cultura, reunidas en un documento que llamamos Agenda Trama.

Este compendio de propuestas fue lanzado el pasado 15 de julio en una ceremonia realizada en el ex Congreso Nacional y contó con la presencia de autoridades de las diversas áreas involucradas, como el sector cultural, laboral y legislativo. Para saber más sobre el evento de lanzamiento, te invitamos a revisar este enlace.


Volver