Lanzamiento Agenda

El pasado 15 de julio de 2016, se realizó el lanzamiento de “Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de las Artes en Chile” en el ex Congreso Nacional en Santiago.

La instancia contó con la presencia y participación de autoridades de las diversas áreas involucradas, entre ellas, el diputado Ramón Farías, presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja; Ernesto Ottone, ministro de Cultura, y Ximena Rincón, ministra del Trabajo y Previsión Social.

El documento, que presenta una serie de propuestas que buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la Cultura en Chile, fue respaldado por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja y encontró eco en las autoridades presentes del evento. Entre las recomendaciones más importantes, está el aumentar los recursos públicos destinados a Cultura, que en la actualidad solo representa el 0,5% del gasto público en Chile, lejos del 2% que recomienda la UNESCO.

Agenda Trama —cuyas autoras son Bárbara Negrón y Julieta Brodsky— es el resultado de un extenso trabajo de Proyecto Trama. En su elaboración participaron actores y representantes de la música y la literatura, de las artes escénicas, visuales y audiovisuales. El documento se encuentra en formato digital y está disponible en este enlace. Además, se puede acceder al discurso de Els Lauriks, coordinadora nacional de Proyecto Trama, con más información sobre el contexto en el que se plantea este trabajo.


Volver