¿Qué es Agenda Trama?

web1

¿Qué es la Agenda Trama?

Consiste en un conjunto de recomendaciones y propuestas de políticas culturales que tienen como objeto contribuir a fortalecer las condiciones para el desarrollo de las artes en  Chile. Es decir, se trata de medidas que apuntan a aquellos factores que rodean el ecosistema de las artes y que posibilitan que el trabajo artístico se despliegue ampliamente para aportar al desarrollo humano de nuestra sociedad.

¿Qué ámbitos considera?

1. Marco Institucional y Financiamiento: se refiere al funcionamiento de la institucionalidad cultural a nivel central, regional y municipal; así como a los instrumentos de financiamiento para las artes tanto públicos como privados.

2. Formación y Educación Artística: abarca tanto la formación profesional de artistas y trabajadores de la cultura, como la integración de las artes en la educación escolar general.

3. Creación y Producción: se trata de medidas que contribuyan a fomentar la creación artística y mejorar las condiciones en que se genera.

4. Condiciones para el Trabajo Artístico: se refiere a propuestas que mejoren las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de la cultura y permitan relevar la importancia de su trabajo.

5. Mercado de las Artes y Circulación de Obras: contempla medidas que permitan desarrollar un mercado que permita a los trabajadores de la cultura autosustentarse económicamente, fortaleciendo la distribución y difusión de contenidos artísticos así como la formalización de las iniciativas culturales.

Asimismo, se consideran como ámbitos transversales y centrales la asociatividad, la descentralización y la formación de audiencias.

¿Cuáles son sus objetivos?

Elaborar una hoja de ruta para los agentes encargados de tomar las decisiones políticas que afectan al desarrollo artístico del país, desde distintas carteras y tanto en el ámbito legislativo como ejecutivo, aportando con conocimiento técnico y especializado sobre las necesidades del sector artístico-cultural chileno y las posibles vías para satisfacerlas. Además, se pretende aportar a la construcción de una ciudadanía informada respecto a estas mismas temáticas.

¿Cómo se elaboró?

Proyecto Trama elaboró estas recomendaciones a través de su socio el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), institución especializada en la temática que se nutrió de diversas fuentes primarias y secundarias, recogiendo especialmente el conocimiento que Proyecto Trama relevó a través del trabajo en terreno y de su estudio inicial “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile”. Otros insumos importantes fueron los laboratorios de políticas culturales realizados, donde participaron alrededor de 226 agentes; la revisión de estudios, políticas, programas nacionales e internacionales, demandas gremiales, normativas, etc.; entrevistas y reuniones con expertos de cada temática; y una consulta del documento dirigida a agentes clave.

¿Cómo puedo obtenerla?

El documento “Agenda Trama: Recomendaciones para el desarrollo de las artes en Chile” está disponible en formato digital y se puede descargar en este enlace.


Volver