Asociatividad y Gremios

El estudio El Escenario del Trabajador Cultural en Chile realizado por Proyecto Trama en el año 2014 reveló que los trabajadores de la cultura participan, en promedio, en un 61,2% en agrupaciones artísticas. Asimismo, un 89,9% declara tener los conocimientos y capacidades adecuadas para asociarse con otras personas para el desarrollo de su actividad artística.

A grandes rasgos, asociarse implica una reunión estable de un grupo de personas que se organizan en pro de un objetivo o interés en común. En esta línea, la asociatividad y su fomento ha sido uno de los ejes principales de Proyecto Trama, pues creemos relevante generar y potenciar redes construidas a través del intercambio de experiencias y conocimientos que mejoren la situación de cada artista, en base a relaciones de cooperación y solidaridad.

A través de comunidades organizadas se puede dialogar con las autoridades como una contraparte válida y representativa de los intereses de un sector. Al organizarse es más posible acceder a las instituciones de manera más eficaz y con mayor capacidad de influencia. La creación de gremios o sindicatos en el sector cultural es una herramienta tangible para poder negociar las mejoras en las condiciones laborales, previsionales y sociales. Hay retos que solo pueden abordarse de forma colectiva. Juntos se es más fuertes que cuando se está solo.

Por lo mismo, durante el 2015 llevamos a cabo en Proyecto Trama diferentes actividades para apoyar la creación y fortalecimiento de asociaciones de artistas y trabajadores del sector. Realizamos asesorías gremiales a diversas asociaciones y agrupaciones culturales en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Maule. Con ello, difundimos algunas “claves de la asociatividad”, material destinado a informar sobre la importancia de asociarse legalmente, los tipos de agrupaciones a los que el trabajador cultural puede acceder y los mecanismos para constituir cada una de estas organizaciones.

En este apartado ponemos a disposición toda esta información más un listado de  gremios y sindicatos del sector.


Volver