Asesorías gremiales

Las asesorías gremiales y sindicales de Proyecto Trama estuvieron enfocadas en apoyar la creación y/o fortalecimiento de organizaciones culturales con fines sindicales o gremiales, que buscan promover mejoras en las condiciones laborales y sociales, así como hacer respetar y difundir los derechos de artistas, técnicos e intermediarios de la cultura.

El grupo objetivo con el que se trabajó durante el 2015 estuvo constituido por trabajadores de la cultura con interés en generar instancias de asociación con pares para promover la defensa de los derechos de los trabajadores y la mejora de sus condiciones sociales. También por asociaciones, gremios o sindicatos de trabajadores de la cultura que buscaron ampliar su red de asociados y su capacidad de acción, tanto a nivel territorial como nacional.

En este mismo año, se realizaron asesorías gremiales en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Maule, entre el mes de mayo y julio. En el segundo semestre, se implementó un proceso similar solo en la Región Metropolitana, entre septiembre y noviembre.

Este acompañamiento contempló:

Asesoría organizacional de la asociación a través del método CANVAS para entender el modelo de funcionamiento de una organización asociativa.

Asesoría legal por parte de un abogado: marco normativo asociativo actual; procesos de constitución de organizaciones; modelos de organizaciones (asociaciones, gremios, sindicatos, cooperativas); rol de los sindicatos y gremios; derechos de los trabajadores de la cultura; procedimientos y canales para hacer valer sus derechos; etc.

Asesoría comunicacional por parte de periodista: construcción del mensaje (qué y cómo comunicar); difusión del mensaje (plan de medios, diferenciación de usos de nuevas tecnologías y redes sociales).

Ciclo de charlas “Juntos somos más fuertes: Experiencias gremiales en cultura”: Intercambio de experiencias, diálogo y reflexión por parte de dirigentes gremiales con vasta experiencia y éxito en su gestión, destinado a a difundir y sensibilizar sobre temas como modelos exitosos de asociatividad; importancia de la asociatividad; alcance de la figura de gremios y sindicatos para defender los derechos de los trabajadores de la cultura y para negociar con el sector público y privado; rol de sindicatos y gremios; liderazgo.

Para conocer el listado completo de asociaciones y gremios asesorados, visita la sección “Nuestros asesorados“.


Volver