Valparaíso

El trabajo en red de espacios culturales de la región de Valparaíso surgió desde la inquietud de Proyecto Trama por generar una articulación entre espacios culturales a nivel regional, intercambiar experiencias y fomentar la circulación de artistas por la región de Valparaíso. En un principio se estableció invitar a espacios culturales tanto municipales, como privados sin fines de lucro y autónomo, donde por medio de una acción conjunta se fueran tomando decisiones que fomentaran acciones de articulación, intercambio de experiencias y circulación en un contexto de relaciones colaborativas.

El Proyecto Asociativo de Espacios Culturales de la región de Valparaíso consiste en la generación y concreción de una red que incentive y estimule el trabajo colaborativo sostenido en el tiempo entre los diferentes espacios culturales existentes en el territorio. Esta asociatividad pretende materializar experiencias que articulen capacidades y visualicen instancias de desarrollo para las comunidades, fortaleciendo el quehacer cultural en pro de un bien común y respondiendo a procesos y contextos de cada espacio y el territorio.

Según la descripción de este propósito vimos la importancia de plantear los siguientes objetivos:

1 – Fortalecer la gestión de los espacios involucrados en la red, como entes promotores de desarrollo cultural e identitario de la región.

2 – Visibilizar y difundir el arte y la cultura regional en sus diversas manifestaciones, considerando ejes como la producción, investigación, creación artística y cultural.

3 – Puesta en valor de los espacios culturales participantes de la red, entendiendo su contexto, prácticas y redes.

4 – Incentivar el diálogo y participación constante de los espacios con sus comunidades, promoviendo la democratización de su acceso en los procesos culturales y artísticos.

Actualmente participan de estos espacios culturales en red: Ciem Aconcagua, Centro Cultural de Los Andes, Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, PCdV, Nodo Valpo, Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural San Antonio, Escuela Moderna de Música, Sala de arte escénico UPLA, Museo de La Ligua, Corporación cultural de Quintero, Depto de desarrollo cultural Municipalidad de Valparaíso, Depto. de cultura Viña del Mar, Ancora 517, Museo del Títere y el Payaso.


Volver