imagen de cierre web recortada

Proyecto Trama finaliza presentando plan de sostenibilidad

7 diciembre, 2016 por Equipo Trama

Con una fiesta y la presentación en cada región del plan de sostenibilidad para Proyecto Trama, las coordinaciones locales pusieron fin a esta “Red de Trabajadores de la Cultura”, luego de tres años de labor.

Tal como se estipuló en la postulación presentada a la Unión Europea (principal financista de la iniciativa) por Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales, Programa Santiago Creativo de Corfo y la Corporación Santiago Innova, el proyecto que comenzó a funcionar a principios del 2014 sería implementado hasta diciembre de 2016, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de artistas, técnicos y gestores culturales de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y El Maule.

Al cabo de este periodo, se conformó una red de más de 5.000 trabajadores de la cultura, dentro de los cuales muchos tuvieron alta participación en las diversas actividades como talleres de gestión cultural, talleres para técnicos de las artes escénicas, encuentros de programación, conformación de red de espacios culturales, programa de incubación de emprendimientos culturales, asesorías gremiales, seminarios y otros.

A objeto de asegurar el acervo colectivo de Trama, el Consorcio responsable del proyecto conformado actualmente por la Corporación Matucana 100, el Observatorio de Políticas Culturales y la Corporación Balmaceda Arte Joven, decidieron en conjunto con el equipo ejecutivo elaborar un plan de sostenibilidad con líneas de continuidad y transferencia que tiene tres ejes principales.

El primero, es el compromiso del Consorcio de seguir promocionando productos claves del proyecto como son los Códigos de Buenas Prácticas Profesionales, la campaña de derechos, Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de las Artes en Chile, el Manual de gestión para cooperativas en cultura y el modelo de intervención territorial.

El segundo, tiene relación con la transferencia de los aprendizajes y/o propuestas del proyecto en torno a sus productos y líneas de trabajo a organizaciones e instituciones interesadas en darle proyección -como gremios, sindicatos, agrupaciones- y a entidades del Estado como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Economía.

Y el tercero, es la puesta en marcha por parte del equipo ejecutivo del Proyecto Trama de la Cooperativa SMart Chile, que de manera asociativa y concreta buscará hacer frente a la precariedad laboral diagnosticada en el sector.

Durante estos tres años de ejecución, Proyecto Trama contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de muchas organizaciones locales que confiaron y sumaron trabajo y esfuerzo para la obtención de logros. Estos resultados están consignados en la memoria final que será publicada a través de www.proyectotrama.cl, el 11 de enero de 2017.

También en la zona de descargas del sitio web están disponibles los informes de sistematización de las distintas líneas de trabajo de Proyecto Trama para todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas en los aprendizajes. Lo anterior, en el entendido que Trama fue pensado como una iniciativa asociativa de experimentación para el bien común del sector artístico cultural.

Finalmente, el Consorcio realizó el miércoles 11 de enero a las 11:00 horas en Matucana 100 un hito de cierre nacional, destinado a dar cuenta pública de los resultados y hacer efectiva la transferencia de productos. En este evento fue presentada la memoria audiovisual y gráfica, disponibles en la sección de descargas de www.proyectotrama.cl.

Agradecemos a todos quienes fueron parte de esta iniciativa, en especial a los artistas, técnicos y gestores culturales quienes, junto a sus organizaciones, participaron con entusiasmo en todas nuestras acciones.

La articulación y el empoderamiento que se logró en el marco del proyecto son el principal legado intangible de Trama y confiamos en que, a partir de ahora, serán los propios trabajadores de la cultura los que seguirán avanzando en esta dirección, manteniendo activa la red que entre todos hemos conformado.

Volver