Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es Proyecto TRAMA?

 

“Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura”, es una iniciativa financiada por la Unión Europea, cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su directorio está constituido por la Corporación Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales y Programa Santiago Creativo de Corfo.

El programa se extenderá durante tres años, entre 2014 y 2017 y se desarrollará simultáneamente en cuatro regiones del país (Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana). A objeto de mejorar la empleabilidad y sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura, sus acciones se orientan a capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a este sector; incubar emprendimientos creativos, generar convenios de circulación, fomentar el respeto por los derechos laborales y formular propuestas de políticas públicas.

2. ¿A quiénes está dirigido?

 

Proyecto TRAMA está dirigido a artistas profesionales, técnicos, intermediarios (gestores culturales, productores, entre otros) y gremios de las regiones del Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.

3. ¿Qué disciplinas artísticas están incorporadas?

 

Artes escénicas (teatro, circo, danza), artes visuales (pintura, escultura, fotografía, instalación, grabado, ilustración, video arte, performance), música (clásica, popular y folclórica), literatura (novela, poesía, ensayo y cuento), artes audiovisuales (cine, documental, televisión). Se consideran estas disciplinas artísticas y no otras (como artesanía, orfebrería, entre otras), puesto que la selección se realizó en base a la experiencia profesional de las entidades socias del proyecto (Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Santiago Innova, Santiago Creativo CORFO y Observatorio de Políticas Culturales), ya que era fundamental contar con cierta base de conocimiento y contactos en terreno.

4. ¿Dónde opera?

 

El programa se desarrolla de manera simultánea en cuatro regiones del país: Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.

La selección de estos territorios responde a que en las cuatro regiones hay presencia de las entidades socias o instituciones colaboradoras lo que facilita la gestión. Antofagasta y Maule son regiones con alta ruralidad y redes culturales limitadas, mientras Valparaíso y Metropolitana son las que congregan el 80% del desarrollo cultural del país. Finalmente , estas cuatro zonas son ejemplares para aplicar un modelo de intervención que luego pueda replicarse en las macro zonas, centro, sur y norte del país.

 

5. ¿Cuánto dura el Proyecto TRAMA?

 

Comenzó el 1 de marzo de 2014 y se desarrollará hasta diciembre 2016 (3 años).

6. ¿Cuáles son las actividades del Proyecto?

 

Proyecto TRAMA desarrollará actividades emblemáticas que año a año irán incorporando nuevos niveles de desarrollo y de vinculación.

Para conocer el listado actividades ingresa aquí.

7. ¿Cómo sumarse a Proyecto TRAMA?

 

Muchos trabajadores de la cultura de Chile se sumaron a Proyecto TRAMA contestando el Catastro: Red de Trabajadores de la Cultura.
Si no participaste en este proceso, pero eres artista profesional, técnico, intermediario o integras algún gremio cultural, vives en alguna de las regiones dónde se realiza el proyecto  y quieres incorporarte a las actividades , debes ingresar tus datos en el formulario Regístrate, ubicado en este sitio web. De esta manera, recibirás información sobre el proyecto y sus convocatorias.

8. ¿Proyecto Trama entrega recursos?

 

Proyecto Trama no entrega recursos financieros a particulares, entidades culturales, proyectos o cualquier otro agente vinculado al desarrollo de las artes y la cultura. Esta es un proyecto destinado a contribuir a mejorar la sustentabilidad económica y la empleabilidad de los trabajadores de la cultura, por medio de la construcción de redes de espacios culturales; asesorías; capacitaciones (en compentencias técnicas, competencias de gestión, herramientas asociadas al emprendimiento, derechos laborales y de autor, etc.), formulación de políticas públicas, entre otras actividades.

Volver